martes, 15 de enero de 2013

Elaboración de gel para cabello




Introducción

El gel para cabello es utilizado por hombres y mujeres para crear distintos peinados, tranquilos o extremos. Los peinados incluyen tirar el pelo hacia atrás, hacer puntas hacia arriba como el estilo mohicano, mantener bucles y rulos en su lugar o mantener el pelo lacio, darle un estilo  o simplemente mantener el pelo despeinado.
El gel contiene distintas propiedades como son, linaza q sirva para darle brillo y suavidad  al cabello, aloe vera para proteger el cabello, así como contiene propiedades buenas también contiene  malas como lo son keratina con formol es poco probable que un gel lo contenga pero si es así puede causar la pérdida de cabello  al igual que es una sustancia cancerígena.
Antes de la invención del gel para cabello, los hombres utilizaban sustancias como gelatina de petróleo, aceite de maíz o aceite de macassar. El gel para cabello fue inventado para conveniencia y estilo del cabello casi un siglo atrás, a través de los años, los ingredientes y tipos de  estilo han cambiado. En 1928 fue creado un producto  llamado brylcream en Inglaterra que poco a poco fue ganando popularidad y fue evolucionando hasta llegar a ser lo que conocemos actualmente.

 Método de elaboración los materiales que se necesitan para elaborar gel son:

1. Trietanolamina (80g)
2. Carbopol (15g)
3. Alcohol desnaturalizado (50)
4. Agua (250ml)
5. Esencia (2ml)
6. Colorante vegetal  (de acuerdo a su esencia)

Utensilios 

1. Recipiente con capacidad de 500 ml
2. Colador de malla fina
3. Batidora eléctrica
Procedimiento

1.    Vierta el agua en un recipiente con capacidad de 500mleincorpore con ayuda de un colador, poco a poco, el carbopol, agitándolo al mismo tiempo con una cuchara  hasta disolverlo.
2.    Añada la trietanolamina, mezclando para incorporar, después con la ayuda de la batidora a velocidad baja, bata hasta formar una mezcla homogénea
3.    Después, sin dejar de batir, agregue el alcohol, poco a poco el colorante y la esencia, hasta obtener el tono y aroma deseado, formando así el gel (durante 10segundos).


Resultados y observaciones
El gel que se realizó no salió como esperábamos ya que al colocarlo en el cabello lo pintada fue a consecuencia de que se le agrego demasiado colorante, pero sí dejaba el cabello intacto, observamos que se necesita solo 0.1gramo de colorante para que no pintara ni las manos ni el cabello.

Conclusiones
El gel es una mezcla que contiene dos o más sustancias combinadas de tal forma que cada una conserva su identidad química, es una mezcla homogénea o uniforme,  son aquellas en las que la composición es la misma en toda la muestra. La mezcla homogénea también se denomina disolución, que consiste en un disolvente, normalmente la sustancia presente en mayor cantidad, y uno o más solutos.

22 comentarios:

  1. Es importante que añadas bibliografía a tu trabajo. También debes de incluir conclusiones donde debes de hablar de lo que aprendiste de la experiencia de hacer gel.Debes de agregar una sección de precauciones para advertir de posibles afectaciones al usar los reactivos. si hace lo que te pido tu artículo mejorará mucho.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto no veo el calculo de las concentraciones de cada uno de tus ingredientes en tu producto.

    ResponderEliminar
  3. yo hice esa formula y me quedo muy bien

    ResponderEliminar
  4. cual es la funcuin de la trietanolamina y el carvo pol en la elaboracion del gel para cabello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sube el pH además que es espesante se debe de realizar con tiras de test de pH para dejarlo en 7

      Eliminar
  5. Jajajajajaja ni para copiarme (no mentiras) no esta tan mal, aunq no parece un informe (no se si lo sea) me esta ayudando con el mio. xD

    ResponderEliminar
  6. me quedo tan bien que me lo he comido todo

    ResponderEliminar
  7. el alcohol es 50 ml????????
    no tiene unidad de medida

    ResponderEliminar