jueves, 13 de junio de 2013

MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD


Modelo atómico de Rutherford

Pasando 10 años después del descubrimiento de las partículas alfa, beta y gama el científico inglés Ernest Rutherford propuso otro modelo atómico basándose en el modelo anterior (modelo de Thompson o budín de pasas) y en el experimento que hizo al bombardear una lámina de oro con partículas alfa.

Rutherford formulo y  propuso otra teoría sobre la estructura atómica en la cual coloco el núcleo en el centro del átomo y propuso que:
La masa del átomo está concentrada en un núcleo pequeño situado en el centro
El diámetro del núcleo es aproximadamente  10-4 veces el átomo

Los átomos están formados en su mayor parte por espacio vacío

La masa y la carga positiva del átomo estaban concentradas en un núcleo y los satélites giraban de manera de satélites, describiendo diferentes trayectorias, sus dimensiones del átomo eran de 10-12 cm en el diámetro del núcleo y 10-8 cm para la extensión del átomo.

Basándose en los resultados de su trabajo en la que demostró que el núcleo atómico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentraba en un  núcleo central muy diminuto de carga positiva. Los electrones  girar alrededor del núcleo describiendo así orbitas circulares. Estos poseen una masa muy ínfima y tienen una carga muy negativa.

Este modelo sirvió de base para el modelo que propuso el discípulo de Rutherford el científico Neils Bhor marcando el inicio del estudio del núcleo atómico, por lo cual se le conoce a Ernesst Rutherford como el padre de la era nuclear.

En 1900 Ernest  Rutherford, con la colaboración de Geiger marsen, soporta y verifica su teoría con el experimento de la lámina de oro al bombardear la lámina con partículas alfa que provenían de una fuente radioactiva, se colocó una pantalla de sulfuro de zinc detrás de la lámina de oro para observar la dispersión de las partículas alfa con carga positiva, explico que las partículas se dispersan por la repulsión de las partículas alfa con carga positiva en los centros con carga positiva de la placa de oro , igualmente se cumplía esto con otros metales, pudiendo así demostrar que los metales tienen un centro de masa muy diminuto con una carga eléctricamente positiva a la cual la denomino como “núcleo atómico.

Los aspectos más importantes del modelo de Rutherford son los siguientes:

El átomo posee un núcleo central en el que su masa tiene una carga positiva

El resto del átomo debe de estar prácticamente vacío, con los electrones formando una corona alrededor del núcleo

La neutralidad del átomo se debe a que la carga positiva total presente en el  núcleo, es igualada por el número de electrones de la corona

Cuando los electrones son obligados a salir, dejan a la estructura con  carga positiva.

 Max Von Laue nació el 9 de octubre de 1879 en Pfaffendorf. Desarrolló un método para medir la longitud de onda de los rayos X, utilizando, por primera vez, cristales salinos delgados como retícula de difracción, llegando a demostrar que estos rayos eran de naturaleza análoga a los de la luz, pero no visibles, dado que su longitud de onda es extremada corta.

Así mismo, trabajó sobre los diagramas (imágenes simétricas) producidas en las placas fotográficas por los rayos X que han sufrido la reflexión o la refracción en un material cristalino. También investigó en el campo de la teoría de la relatividad.

Por este trabajo, que, fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1914.

En 1914 fue galardonado con el premio Nobel de Física por sus descubrimientos de la difracción de los rayos X a través de cristales. Gracias a esto, hizo posible un mejor estudio de la estructura de los cristales (método llamado cristalografía de rayos X)

Cuando Alemania invadió Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial el químico húngaro George de Hevesy disolvió las medallas de los premios Nobel Max von Laue y James Frank en agua regia, para así evitar que los nazis las robaran, colocando esta solución en una estantería de su laboratorio del Instituto Niels Bohr. Tras la guerra volvió al laboratorio y precipitó el oro para sacarlo de la mezcla. El oro fue retornado a la Real Academia de las Ciencias de Suecia y la Fundación Nobel dio nuevas medallas a von Laue y a Frank.